sábado, 13 de noviembre de 2010

BLOGS Y EDUCACIÓN

El fenómeno de los blogs ha influido en los usos y costumbres de los interna utas. Este formato de blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el medio mas aceptado de micro publicacón, personal,
profecional  o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Ya que es una actividad basada en la comunicación, por lo tanto la docencia no queda al margen de esta herramienta 
educativa  y de comunicación. Este medio es flexible se adapta a cualquier material, asignatura y nivel
educativo. Además por sus relaciones con otra red lo hace integral.

Sin dejar de lado el medio digital  que  ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera
una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs puedan contribuir a esa alfavetización 
digital desde el momento en que se simplifica enormemente  la generación de contenido, debido a las
facilidades de manejo de los gestos de blogs.
  • Fundamentalmente, un blog sirve para exponer  e intercambiar ideas.
  • Es una herramienta de publicación y comunicación.
  • Un blog( tambien llamado weblog o bitácora) es un sitio web frecuente en el que los contenidos aparecen en orden cronologico.Pueden contener textos como imágenes u otros elementos multimedia:
audio, vídeo y animación.

EL ARTÍCULO COMO UNMEDIO DE INFORMACIÓN

El  articulo o post es la unidad de información / narración en blog. Y como medio digital, participa de las propiedes y recursos del hiper texto.
Las imágenes o elementos multimedia asociados al post aportan informaciones visuales muy potente, ya que admite cualquiaer diseño gráfico,audio, vídeoy pueden referencarse archivos alojados en otras webs.


CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES DE LOS BLOGS


A. Contenido hiper textual y multimedia.

 B.Utilización fácil, indepedizado el contenido del diseño y la implementción técnica.

C.Organización cronológica y temática de la informa´ción.
D. Intercambio de ideas,de finido por la paticipación y aportaciones
de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos.

E.Distintos niveles en el rol de usuarios, lo que hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog.

F.Sindicación de contenidos mediante RSS
El uso de los lectores y agrado de feeds o noticias RSS
permite conocer los últimos contenidos publicados en aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.

G.Relación con otras aplicaciones en la red.
Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de red, con unos asos y costumbres relacionadas entre sí.

USO DE LOS BLOGS EN EL AULA

 A.Blog de aula, asignatura o tema.
B.Taller creativos multimedia.
C.Gestión de proyectos de grupo.
D.Blog personal del alumnado:
E.Publicación electrónica multimedis:
F.Guía de navegación,

INTRODUCCIÓN

Nací en Moguer, la noche de navidad de 1881. Mi padre  era castellano y tienía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo, guardó mi infancia en una casa vieja de
grandes salones y verdes patios.

Quedulces esos años...
¡Si, chicos! soy Juan Ramón Jiménez, un humano como vosotros; dejé muchos recuerdos, a parte de mi poesia.
os invito a conocerlos.

TAREAS

Nuestra misión en esta webquest es la de asumir la  responsabilidad de elaborar un buen articulo
sobre Juan ramón jiménez para publicarlo en wikipedia  ( tienen esta posibilidad por dos motivos:
la proximidad geográfica y ser centro TIC).Así muchisimas personas del mundo entero podrán beneficiarserse de nuestro trabajo. Ahora que esta próxima la  conmemoración del 50 aniversario de la concesión del premio
novel tenemos que pensar que en muchos colegios van a hacer trabajos sobre esto, de modo que: ¡ayudemos a los demás! Compartiendo información y conocimiento.


Formaran cuatro grupos de trabajo para estudiar e investigar los siguientes aportados:
  • Biografias y etapas de su obra literaria.
  • Poesia.
  • Obra literaria "platero y yo" (selección de algunos capitulos representativos)
  • premios de creación a la literatura.
Para que resulte mas divertido, cada grupo asumirá un rol diferente, de esta forma:
  • Grupo1: sois biógrafos y futuro guias turisticos.
  • Grupo 2: pertenece a el "club de los poetas del cole".
  • Grupo 3: sois investigadores literario.
  • Grupo 4: vosotros sereis periodista.

PROCESO

La clase queda dividida en cuatro grupos (podéis pide ayuda a vuestro maestro
  o maestra  si no llegáis a un  acuerdo.

En cada uno de los grupos y de forma democrática, debéis elegir a un responsable, que
será el encargado de distribuir el trabajo.

Todos buscaran información y aportaran ideas.

Recomiendo:

  • Que lean atentamente, lo que se le pide a cada grupo.
  • Cuando tengan claro, lo que tienen que hacer, empiecen con la lectura de los recursos.
La información debe leerla tantas veces, como sea necesario (hasta entenderla completa mente).

El producto final de esta webquest, depende de todos nosotros. cada grupo expone su trabajo
al resto de los grupos. Todos aprenderemos "un poco de todos" aunque nos dividamos el trabajo.

RECURSO

Las Webs proporcionadas  a los alumnos, cualquier herramienta que el colegio les pueda
proporcionar para la exposición  final y su propia creatividad a la hora de redactar

EVALUACIÓN

La Evaluación of this Webquest INCLUYE Las Siguientes contradictorio:
  • Autoevaluación del Trabajo en Grupo.
  • Evaluación del profesor.
  • Presentación de las Naciones Unidas Diario de Sesiones.
AUTOEVALUACIÓN

Aveces,  Poco,  Siempre
del trabajo y he participado en la exposición final.


El comportamiento mantenido sin
adecuado en Clase.


Las Hevisitado Que web me correspondido han.


Él Aceptado Las Tareas Que me ha realizar Tocado.


Él escuchado y respetado Las Opiniones de mis compañeros.

He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo.

Hepresentado mi parte del trabajo
 en las fecha prevista, sin poner excusas.

He buscado las mejores imágenes.

He  revisado mi trabajo antes de entregarlo.

Me he esforsado en la elaboración

EVALUACIÓN DEL MAESTRO/A

  • EXPRESIÓN ESCRITA
  • ORTOGRAFIA Y GRAMÁTICA
  • PRESENTACIÓN
  • EXPOSICIÓN
                        BIEN
                                     
  • Frases bien elaboradas y vocabulario abundante.
  • Sin errores.
  • Fácil de leer y con imágenes atractivas.
  • Atractiva,divertida y con buena puesta en escena.
      REGULAR
  • Frases elaboradas y vocbularios adecuados.
  • Algunos errores.
  • Fácil de leer y con imágenes poco significativas.
  • Divertida y con buena puesta en escena.
POBRE
  • Frases simples y vocabulario escaso.
  • Muchos errores.
  • Difícil de leer y con imágenes poco significativas.
  • distraida.
          DIARIO DE SESIONES

Fecha y hora:
Asistentes:
Trabajo:
Conclusiones:
       

CONCLUSIONES

conocer un poeta, es una tarea fácil; basta con buscar un libro y leer su biografia.
Pero, conocer al ser humano que lleva dentro, ya es una tarea más complicada.

La tecnologia nos permite hoy en día, acceder a mayor información y conocer más
detalles de la vida  del poeta, premio nobel de la literatura en 1956.

Una vez se expongan los trabajos en el aula,elaboremos entre todos unas conclusiones
finales sobre nuestro personaje en setudio que serán el producto final: un artículo sobre
Juan Ramón Jimenez para publicarlo en wikipedia.


AUTORES

DELIA MARIA PALACIOS ROMAÑA