sábado, 13 de noviembre de 2010

BLOGS Y EDUCACIÓN

El fenómeno de los blogs ha influido en los usos y costumbres de los interna utas. Este formato de blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el medio mas aceptado de micro publicacón, personal,
profecional  o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Ya que es una actividad basada en la comunicación, por lo tanto la docencia no queda al margen de esta herramienta 
educativa  y de comunicación. Este medio es flexible se adapta a cualquier material, asignatura y nivel
educativo. Además por sus relaciones con otra red lo hace integral.

Sin dejar de lado el medio digital  que  ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera
una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs puedan contribuir a esa alfavetización 
digital desde el momento en que se simplifica enormemente  la generación de contenido, debido a las
facilidades de manejo de los gestos de blogs.
  • Fundamentalmente, un blog sirve para exponer  e intercambiar ideas.
  • Es una herramienta de publicación y comunicación.
  • Un blog( tambien llamado weblog o bitácora) es un sitio web frecuente en el que los contenidos aparecen en orden cronologico.Pueden contener textos como imágenes u otros elementos multimedia:
audio, vídeo y animación.

EL ARTÍCULO COMO UNMEDIO DE INFORMACIÓN

El  articulo o post es la unidad de información / narración en blog. Y como medio digital, participa de las propiedes y recursos del hiper texto.
Las imágenes o elementos multimedia asociados al post aportan informaciones visuales muy potente, ya que admite cualquiaer diseño gráfico,audio, vídeoy pueden referencarse archivos alojados en otras webs.


CARACTERÍSTICAS Y POSIBILIDADES DE LOS BLOGS


A. Contenido hiper textual y multimedia.

 B.Utilización fácil, indepedizado el contenido del diseño y la implementción técnica.

C.Organización cronológica y temática de la informa´ción.
D. Intercambio de ideas,de finido por la paticipación y aportaciones
de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos.

E.Distintos niveles en el rol de usuarios, lo que hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog.

F.Sindicación de contenidos mediante RSS
El uso de los lectores y agrado de feeds o noticias RSS
permite conocer los últimos contenidos publicados en aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.

G.Relación con otras aplicaciones en la red.
Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de red, con unos asos y costumbres relacionadas entre sí.

USO DE LOS BLOGS EN EL AULA

 A.Blog de aula, asignatura o tema.
B.Taller creativos multimedia.
C.Gestión de proyectos de grupo.
D.Blog personal del alumnado:
E.Publicación electrónica multimedis:
F.Guía de navegación,

No hay comentarios:

Publicar un comentario